Estructura lógica
- Plato: Cada uno de los discos que hay dentro del disco duro.
- Cara: Cada uno de los dos lados de un plato
- Cabeza – Head: Número de cabezas de Lectura/Escritura
- Pista – Track: Una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior.
- Cilindro: Conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).
- Sector : Cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes.
- (grabación de bits por zonas) que aumenta el número de sectores en las pistas exteriores, y usa más eficientemente el disco duro
- Cluster: agrupación de varios sectores.
Dentro del disco se encuentran el registro de arranque principal (Master Boot Record, MBR), en el bloque o sector de arranque, que contiene la tabla de particiones.Es el primer sector del disco duro (cabeza cero, cilindro cero, sector 1). El programa es el encargado de leer la tabla de particiones y ceder el control de arranque a la partición activa. Si no existe partición activa, mostraría un mensaje de error.
Las particiones de disco, necesarias para poder colocar los sistemas de archivos.
Existen 3 tipos de particiones: primaria, extendida y lógica
Partición primaria: son las divisiones crudas o primarias del disco, sólo pueden haber 4 de estas o 3 primarias y una extendida. A este tipo de particiones prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato.
Partición extendida: también llamada partición secundaria, es otro tipo de partición que actúa como una primaria, sirve para contener infinidad de particiones lógicas en su interior, Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Sólo puede existir una partición de estas por disco, y sólo sirve para contener particiones lógicas, por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.
Partición lógica: ocupa una porción o la totalidad de una partición extendida, lo cual se ah formateado con un tipo específico de archivos y se le ah asignado una unidad, así el sistema reconoce las particiones o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida. Linux impone un máximo de 15.
El sistema de archivos es el encargado de organizar la distribución de archivos y directorios, en sectores o bloques de datos ordenados de manera tal que al leer o guardar un archivo, el vínculo apunte directamente a los sectores que ocupa dicho archivo. La lista de esos vínculos se almacena en la tabla de asignación, que es la encargada de mantener actualizada la ubicación de los mismos, es decir, qué sectores o clusters ocupa. Existen muchos tipos de sistemas de archivos: FAT12, FAT16, FAT32, NTSF, Ext3, Ext4, etc.
Estructura física
· Varios discos de metal magnetizado, que es donde se guardan los datos.
· Un motor que hace girar los discos.
· Un conjunto de cabezales, que son los que leen la información guardada en los discos.
· Un electro-imán que mueve los cabezales.
· Un circuito electrónico de control, que incluye la interfaz con la computadora y la memoria caché.
· Una caja hermética (aunque no al vacío), que protege el conjunto.
El número de discos depende de la capacidad del HDD y el de cabezales del número de discos x 2, ya que llevan un cabezal por cada cara de cada disco (4 discos = 8 caras = 8 cabezales).
No hay comentarios:
Publicar un comentario